Usted está aquí

Padres de San Juan de Ortega

Padres de San Juan de Ortega

REUBICACI√ďN DE LOS RESTOS DE LOS PADRES DE SAN JUAN DE ORTEGA

"La caja de madera de 60x48x29 cms. que contiene dichos huesos, se encontraba en un arco sepulcral, situado en el lado del evangelio del presbiterio de la antigua iglesia parroquial de San Mart√≠n, en Quintanaortu√Īo.

Ante la ruina inminente de dicha iglesia, se realizó el levantamiento del sepulcro con fecha de 16 de Octubre de 1995, y una vez extraída la caja, se trasladó a la sala del Ayuntamiento, dónde tras la apertura de la misma y el examen de su contenido, se cerró nuevamente y se selló, levantándose Acta de todo el proceso, realizado ante numerosos testigos.

Todas las labores descritas, fueron realizadas bajo la supervisión de la arqueóloga Dª Fabiola Monzón Moya, contratada el efecto por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, elaborando con los datos obtenidos el correspondiente informe arqueológico.

Seg√ļn la documentaci√≥n consultada, Juan Vel√°zquez y Eufemia, padres de San Juan de Ortega, fueron enterrados en el siglo XI en el cementerio de la iglesia, en una tumba sobre la que colocaron una gran losa de piedra, labrada con sus bastones "a manera de armas", de acuerdo con su alto linaje.

A principios del siglo XVI, el obispo de Burgos, D. Juan Rodríguez Fonseca, realizó el primer traslado del sepulcro, colocándolo en el interior de la iglesia, en el suelo de la nave central, junto a las gradas del altar mayor.

M√°s tarde, en el a√Īo 1573, el obispo D. Francisco Pacheco de Toledo autoriz√≥ un nuevo traslado solicitado por el pueblo, a un lugar m√°s prestigioso, un arco sepulcral situado en el prebisterio a mano del evangelio, con una l√°pida indicativa, lugar del que se ha hecho el levantamiento que al principio se ha se√Īalado.
 
Escudo 1De la mencionada iglesia en ruinas, se recuperaron con anterioridad al levantamiento del sepulcro, dos escudos que componen una losa y que seg√ļn la documentaci√≥n existente, coincide con la losa que en su tiempo cubri√≥ la sepultura, cuando √©sta estuvo en el cementerio y en el suelo de la iglesia.

Escudo 2Suponemos que al ser trasladada la tumba en 1573 al arcosolio del prebisterio, se colocó cada uno de los escudos que componen la losa, a cada uno de los lados del prebisterio, a modo de antepecho de separación. 

Los dos escudos recuperados y restaurados, junto con el sepulcro y su lápida-inscripción, se reubican con la presente obra en la actual parroquia, componiendo el frente del nuevo altar de la capilla lateral, que a su vez es el ábside de la antigua ermita sobre la que se levanta la iglesia actual." 

El nuevo proyecto de reubicación se trata de la ubicación del nuevo sepulcro en la capilla lateral de la actual iglesia parroquial. Dicha capilla corresponde al ábside de una antigua ermita sobre cuyos restos se levantó la nueva iglesia, en la que han quedado integrados.

CapillaLa mencionada capilla está dedicada a San Juan de Ortega y su retablo va a ser restaurado por iniciativa de la Parroquia y del Ayuntamiento, simultáneamente a la realización de la presente obra.
  
Comprobando que los dos escudos confrontan perfectamente formando una sola losa, se proyecta, previa consulta a los representantes diocesanos, la construcción de un nuevo altar bajo el retablo del Santo en la citada capilla.

 

 

Los dos escudos una vez restaurados, se colocarán junto con la lápida-inscripción de 1573, componiendo el frente de nuevo altar que se realizará en piedra caliza, en sustitución del actual que se desmonta y que es de madera.  
 
Caja con los huesos de los padres de San Juan de OrtegaLa caja de madera que contiene los huesos de los padres de San Juan de Ortega, se colocará en una hornacina construida en la parte derecha del altar y que quedará cerrada con la lápida-inscripción. 
 

 

 

 

 

Texto e im√°genes extraidos de la documentaci√≥n de la Junta de Castilla y Le√≥n redactada en el a√Īo 1995 por:
D. Carlos Arnáiz González (Arquitecto técnico)
Scroll top