Usted está aquí

Historia

Historia

Los datos históricos que tenemos en relación con nuestra villa de Quintanaortuño, la "Quintana Fortunno" o "Fortun" de la documentación medieval, indican que el origen del actual núcleo de población hay que situarlo en el proceso de reorganización del territorio de la segunda mitad del siglo IX.

Un punto de obligada referencia es la cercana población de Ubierna y el valor estratégico que tuvo la fortaleza situada en ella.  La primera referencia documental de nuestra población, la encontramos a finales del siglo XI y por ella sabemos que estaba situada dentro del alfoz de Ubierna.

pueblo antiguoTodo parece indicar que el nombre está indicando que era un lugar o aldea de Fortunio, sin que sepamos explicar quíen era, qué categoría social tenía o de manos de quién recibió nuestra población y en qué momento. 
 
A partir de aquí, bien dentro del alfoz de Ubierna de la Alta Edad Media, nuestra población se verá sometida jurisdiccionalmente al teniente de la fortaleza de Ubierna y más tarde se moverá dentro de las presiones señoriales tanto nobiliarias como de las grands entidades religiosas: obispado y monasterios ante todo.

A partir de 1501 se conforman las llamadas provincias en torno a cada una de las 18 ciudades de la Corona de Castilla, que se documentan en el Archivo General de  Simancas, entre las que figura la de Burgos.

Sin  embargo, la relación más completa de la provincia de Burgos, también de otras, es del año 1528, pues en el documento titulado "Averiguaciones de las vecindades de la provincia de Buregos e tierras del Condestable e Trasmiera" se hace el primer esbozo de la provincia de Burgos.

Dentro de la misma encontramos el denominado como "Partido de la Mryndad de Río d'Ovierna" donde se cita a los vecinos pecheros de los 22 lugares que la componen entre los que figura Quintanaortuño con 10 vecinos pecheros.

Documento interno del ayuntamiento de Quinanaortuño (Año 1830)Por un documento del año 1583, sabemos que en el partido y la merindad había un total de 211 hijosdalgo, de los que 24 vivían en Quintanaortuño. Sabemos también que en el año 1587, por una estadística de las parroquias de la diócesis de Burgos, que en nuestra población había un total de 35 vecinos vinculados a la parroquia o pila de San Martín, dentro del arciprestazgo de Rioseras.

Documento interno del ayuntamiento de
Quintanaortuño. (Año 1830)
 

En el censo de 1591-1594, la población "Quintana Ortuño" aparece integrada, dentro de "La ciudad de Burgos y provincia" en la merindad de rio d'Ouierna.

Es de la mayor significación para conocer la situación de Quintanaortuño y sus fuentes económicas, las actividades y los oficios, el catastro de la Ensenada elaborado el año 1752.
El cuestionario y las respuestas abordan los elementos más señalados de cada población. Nuestra población tenía en ese momento 30 vecinos, 5 viudas, 2 habitantes no vecinos y una extensión de fanegas de sembradura de 1350.

Por los datos del Catastro de Ensenada sabemos que nuestra población en 1752 tenía un total de 25 vecinos nobles y 5 percheros, lo que hacía un total de 30 como hemos indicado con anterioridad. Gracias a dicho Catastro, sabemos que en nuestra población, ademas de los hijosdalgo, tenían propiedades el duque de Medinaceli y el de Abrantes. 
 
El liberal Pascual Madoz* en su obra "Diccionario Geográfico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar", que publicara entre 1845 y 1850, nos dice:

"Quintana Ortuño, lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, diócesis, audiencia territorial y civil gobierno de Burgos (2 leguas). Situado en una hermosa llanura, donde reinan por lo regular los vientos del norte y este, siendo su clima templado, y las enfermedades más comunes, algunas fiebres intermitentes y pútridas.

Tiene 54 casas; una municipal, escuela de ambos sexos dotada de unos 1000 reales; una parroquia (San Martín) servida por dos curas párrocos y un sacristán; una ermita (San Juan de Ortega) dentro del término. 
 
Confina: norte Hubierna; este Villaverde; sur Sotopalacios y occidente Celadilla y Villanueva. Su terreno es de buena calidad, y le baña un río de escaso caudal que nace en jurisdicción de Quintanilla Sobresierra, dista 2 1/2 leguas.

Caminos: los de pueblo a pueblo y la correspondencia que recibe de Burgos por los mismos interesados o por encargo particular.

Las producciones son cereales; ganado yeguar de recría, vacuno y lanar; caza de codornices y pesca de algunos barbos y algunas anguilas y truchas.

Industria: la agrícola y dos molinos harineros de poca consideración.

Población: 55 vecinos, 210 almas.

Capacidad productiva: 1.447.810 reales; impositiva 130.334; contribución 6.531 reales y 31 maravedíes.

Se dice haberse llamado este pueblo en lo anterior Quintana Fortuni o Fortunno, en razón de haber tenido el conde Fernán González un palacio y gran cantidad de tierras labrantías, que cedió al cabildo de Burgos.

Es patria de San Juan de Ortega, que nació  en el año 1080, y cuya casa paterna fue hecha ermita bajo su advocación; sus padres murieron también en opinión de santidad y fueron depositados sus huesos en el altar mayor de la parroquia, al lado del Evangelio.

San Juan fué uno de los mejores arquitectos de su siglo, al paso que esclarecido sacerdote".

 Textos obtenidos de Félix Palomero Aragón.
* Especial mención a  Pascual Madoz, autor de "Diccionario Geográfico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar"
 
 
 
Descargue desde aquí un breve resumen de la historia de nuestro pueblo:

Historia de Quintanaortuño  

Scroll top