Usted está aquí

Fray Valentín de la Cruz - Cronista oficial de la provincia

Fray Valentín de la Cruz - Cronista oficial de la provincia

Fray Valentín de la CruzFray Valentín de la cruz nos dejó este texto en el año 1995 con referencia a nuestro escudo y nuestra bandera...

"En el libro titulado 'Heráldica Municipal', editado por Caja de Burgos en 1986, incluí el escudo de la Villa de Quintanaortuño..."

"Las armas que quintanaortuño usaba en la primera mitad del siglo XIX se constituían con un castillo donjonado y dos leones rampantes, uno en cada costado.

Al ser el castillo el mismo que usa Castilla en su blasón, es decir, con tres torres y la central o del homenaje más alta, en oro, mazonado de sable y clareado de azur, el campo ha de ser el mismo de Castilla, es decir, de gules.

Libro editado por
Caja Burgos en el año 1968

Los leones deben ir en oro, que es el esmalte que más se aproxima a su color natural; linguados y uñados también de sable.

En cuanto a dotar de bandera al municipio es legítimo y razonable. Y, además, viene facilitada por la historia, la tradición y la heráldica.

En la opinión del informante, la bandera de Quintanaortuño debe ser:

1. Rectangular; altura 2/3 de su largura

2. En gules

3. Cargada en el primer tercio superior, junto al asta, con las armas del blasón, el escudo y los leones tal como se han descrito en el blasón.

  

Burgos a 30 de Marzo de 1995
Fdo.: Fray Valentín de la Cruz"
Scroll top