Usted está aquí

Fray Valentín de la Cruz - Cronista oficial de la provincia

Fray Valentín de la Cruz - Cronista oficial de la provincia

Fray Valent√≠n de la CruzFray Valent√≠n de la cruz nos dej√≥ este texto en el a√Īo 1995 con referencia a nuestro escudo y nuestra bandera...

"En el libro titulado 'Her√°ldica Municipal', editado por Caja de Burgos en 1986, inclu√≠ el escudo de la Villa de Quintanaortu√Īo..."

"Las armas que quintanaortu√Īo usaba en la primera mitad del siglo XIX se constitu√≠an con un castillo donjonado y dos leones rampantes, uno en cada costado.

Al ser el castillo el mismo que usa Castilla en su blasón, es decir, con tres torres y la central o del homenaje más alta, en oro, mazonado de sable y clareado de azur, el campo ha de ser el mismo de Castilla, es decir, de gules.

Libro editado por
Caja Burgos en el a√Īo 1968

Los leones deben ir en oro, que es el esmalte que m√°s se aproxima a su color natural; linguados y u√Īados tambi√©n de sable.

En cuanto a dotar de bandera al municipio es legítimo y razonable. Y, además, viene facilitada por la historia, la tradición y la heráldica.

En la opini√≥n del informante, la bandera de Quintanaortu√Īo debe ser:

1. Rectangular; altura 2/3 de su largura

2. En gules

3. Cargada en el primer tercio superior, junto al asta, con las armas del blasón, el escudo y los leones tal como se han descrito en el blasón.

  

Burgos a 30 de Marzo de 1995
Fdo.: Fray Valentín de la Cruz"
Scroll top